Congreso Virtual de Catequesis 2023

Actualizado: 2 jun 2023

Por tercer año este encuentro busca reunir a diversos expertos en un diálogo

sobre la realidad de la Catequesis en el continente americano.

"Diálogos Académicos sobre Catequesis 2023", es el nombre completo del Congreso Virtual que desde hace dos años busca reunir a varias Universidades y centros especializados en una reflexión orientada desde la academia, como un aporte a la realidad de la Catequesis en América.

Entre las Universidades y Centros organizadoras, se encuentran:

• Universidad Finis Terrae (Chile)

• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

• Universidad Católica “Lumen Gentium” (México)

• Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)

• Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia)

• Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (Colombia).

• Cuenta, también, con el patrocinio del 'Laboratorio de Catequesis' del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, CELAM.

Al igual que las dos versiones anteriores, la coordinación ha estado a cargo del Prof. Javier Díaz Tejo, Director de Investigación y Publicaciones del Instituto Escuela de la Fe, quien señala que “la catequesis, como cualquier otra área de la actividad humana, requiere de un permanente proceso de actualización. Y el Congreso busca propiciar diálogos desde la experiencia académica, para iluminar a toda la vida catequística”.

Durante los primeros meses de este año, se realizó una consulta abierta para invitar a los interesados en presentar sus ponencias y escritos. Luego de la recepción, en marzo pasado, el Comité central decidió aceptar cinco exposiciones y ponencias, junto a un homenaje.

Entonces, el Congreso se realizará los días martes 25 y miércoles 26 de abril desde las 17:00 hrs (hora Santiago de Chile) y será transmitido por todos los canales Live del Instituto.

El orden y distribución de las exposiciones, ha quedado así:

25 de abril:

Manuel Tenjo

(​Colombia).

Ponencia: “Dimensiones Eclesiológicas de la Predicación Catequética".

Marcial Riveros

(Bolivia).

Ponencia: "Ministerio Laical del Catequista: Aspectos primordiales para la institución"

Osmar de Oliveira Braido

(Brasil).

Experiencia: “Catequesis y redes sociales: Un diálogo posible"

26 de abril:

Marcelo Luis Machado.

(Brasil)

Ponencia: "O problema do método teológico: a iniciação à vida cristã latino-americana".

Homenaje a Catequetas

(América)

Hno. Enrique García Ahumada

Ricardo González Hidalgo.

(Chile)

Ponencia: "Desafíos internos y socioculturales de la Catequesis".

A todos quienes deseen participar del Congreso, podrán hacerlo abiertamente, sin ningún tipo de inscripción previa y, opcionalmente, podrán solicitar su certificado de participación.

Finalmente, se informa que ya se encuentra en organización el Congreso Virtual de Educación Religiosa Escolar, para el mes de octubre y enfocado en la clase de religión.

Mira la transmisión acá:

1135 visualizaciones1 comentario