"Holywins", la Fiesta de Todos los Santos

Cercanos al día de Todos los Santos, les invitamos a retomar el verdadero sentido,

de celebrar la vida y la santidad, con juegos y actividades familiares.


En toda la Iglesia Católica de rito latino, se celebra el día 1 de noviembre, la Solemnidad de Todos los Santos. Es día de precepto para los fieles, igual que un día domingo.


Este día se celebra a todos aquellos que nos antecedieron en la vida y ya alcanzaron el premio del cielo. Es decir, a todos aquellos que murieron y hoy gozan de la presencia de Dios. Esos son los santos. Y queremos celebrar la santidad, tanto de aquellos conocidos como los desconocidos, que con su vida son ejemplo de que sí es posible llegar al cielo.




El origen de celebrar a los santos.


Esta celebración tuvo sus orígenes por el siglo IV debido a la gran cantidad de mártires en la Iglesia. Más adelante el 13 de mayo del 610 el Papa Bonifacio IV dedica el Panteón romano al culto cristiano, colocando de titulares a la Bienaventurada Madre de Dios y a todos los mártires. Es así que se les empieza a festejar en esta fecha.


Los primeros vestigios de esta celebración se encontraron en Antioquía el domingo siguiente a Pentecostés y San Juan Crisóstomo ya hablaba de ello. Entre los siglos VIII y IX, la fiesta comenzó a extenderse por toda Europa, y en Roma específicamente en el siglo IX: aquí el Papa Gregorio III (731-741) eligió como fecha del 1 de noviembre para coincidir con la consagración de una capilla en San Pedro dedicada a las reliquias "de los santos apóstoles y de todos los santos mártires y confesores, y de todos los justos perfeccionados que descansan en paz en todo el mundo".


En la época de Carlomagno, esta fiesta ya era ampliamente conocida como la ocasión en que la Iglesia, que todavía peregrina y sufre en la Tierra, miraba al cielo, donde residen sus hermanos y hermanas más gloriosos.


Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad entre la cristiandad.




¿Qué es Holywins?


“Holywins” es un juego de palabras que significa “la santidad vence”, con motivo de la víspera de la Solemnidad de Todos los Santos que se celebra la tarde del 31 de octubre.


En Holywins se anima a los niños y adolescentes a participar en juegos, testimonios y canciones vestidos de sus santos preferidos, con el objetivo de conocer más sus vidas ejemplares y recordar el llamado a la santidad que Dios hace a todos los católicos.


La similitud fonética con la palabra ‘Halloween’ no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween


Esta iniciativa nació en París en el año 2002 y luego llega a España, a la Diócesis de Alcalá de Henares, desde donde se masifica en aquel país y en todo el mundo de habla hispana.


Es así que nace Holywins, una iniciativa que busca animar a romper el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien.



MATERIAL PARA DESCARGA

IDEAS PARA CELEBRAR A LOS SANTOS


VIDEOS

1. Solemnidad de Todos los Santos

2. ¿Quiénes son los Santos?


3. Santos Superhéroes


4. HOLYWINS: festejar la santidad.


5. Holywins en Toledo (2016)


6. Holywins en Alcalá de Henares (2019)


7. Canto: Quiero ser Santo (Betsaida)


8. Canto: Para ser santo


Fuente:

Sitios de internet www.aciprensa.com | www.catholic.net | www.vaticannews.va | infanciadealcala.blogspot.com | www.belendemaria.net

136 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo