Novena de Navidad

Actualizado: 12 nov 2021

Cuando ya estamos próximos a terminar el tiempo de Adviento,

la última etapa antes del nacimiento de "Dios con nosotros",

es la Novena de Navidad. Y esta va del 16 al 24 de diciembre.

La Novena de Navidad, es un tiempo de oración y espera inmediato a la fiesta, así como cualquier otra tradicional novena. Sin embargo, acá también los nueve días se deben a un símbolo referente de los 9 meses de embarazo de la Virgen María.

Durante esos nueve días se habla de cómo el Ángel Gabriel anunció la llegada de Cristo. Sobre quien prepararía el terreno para la llegada de Jesús: Juan el Bautista. Lo que atravesaron José y María y el nacimiento del niño Jesús. Entre otros temas.

La Novena de Aguinaldos

Es una costumbre católica, arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador, relacionada con la festividad de Navidad.

La novena fue originalmente creada por Fray Fernando de Jesús Larrea,​ franciscano nacido en Quito en 1700 quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia.​ Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez y fue publicada originalmente en 1743.

Muchos años después, a fines del siglo XIX, una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia la modificó y agregó los gozos (canciones).

Novena de posadas navideñas

Las Posadas son fiestas populares típicas en regiones latinas del mundo: México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan a las personas el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

Las primeras celebraciones pretendían sustituir las festividades aztecas; en el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (dios de la Guerra) durante la época invernal. A estas celebraciones se les llamaba Panquetzaliztli y duraban del 16 al 26 de diciembre.

Las fechas tenían cierta coincidencia con aquellas en las que los europeos celebraban la Navidad, así, esta celebración fue cambiando debido a la evangelización que se realizó en la Nueva España. La imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José.

Las Posadas con simbolismo católico se crearon desde los primeros evangelizadores: el fraile agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.

Recursos para descargar: