top of page

Nuestra Universidad recibe a la Red de Centros Teológicos, Educación Religiosa y Filosofía


Agrupación que ha trabajado en diversos en diversos proyectos en el pasado y ahora vuelve a retomar su trabajo colaborativo



En dependencias de nuestra Universidad se desarrolló, el pasado viernes 12 de abril, el Encuentro de la Red de Centros Teológicos, Educación Religiosa y Filosofía de las Universidades Católicas chilenas, quienes fueron recibidos y saludados por el Sr. Rector Don Cristian Nazer Astorga y la Decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, Marilú Matte.


El encuentro, permitió revisar los objetivos establecidos en el Reglamento de la Red, así como discusiones en torno al nombre de la misma, con el fin de fortalecer su identidad y proyección. Además, se compartieron detalles sobre los programas académicos ofrecidos por cada institución en niveles de pregrado, posgrado y educación continua, permitiendo así un mayor entendimiento y colaboración entre las instituciones miembro.


Importante reflexión se realizó sobre la co-formación en la educación religiosa escolar, explorando estrategias y metodologías para enriquecer este ámbito educativo de vital importancia. Asimismo, se dedicó tiempo para un intercambio libre donde los participantes pudieron compartir ideas, experiencias y abordar temas de interés común, fomentando así la construcción de redes de colaboración y apoyo mutuo.


Entre los asistentes, se encontraban: Francisco Correa Schnake, Director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Norte (UCN); Alejandro Cerda Sanhueza, Director del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN); Loreto Moya Marchant, Decana Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica e Valparaíso (PUCV); Francisco Vargas Herrera, Director del Instituto de Ciencias Religiosas Pontificia Universidad Católica e Valparaíso (PUCV); Haddy Bello, Vicedecana de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Mónica Hernández del Campo, Prosecretaria General de la Universidad Católica del Maule (UCM); Sandra Arenas Pérez, Decana Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco (UCT); y Patricio Jaramillo Fernández, Director del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae (UFT).


"El formar Comunidad es un principio fundamental en nuestra fe cristiana. Las instituciones académicas no estamos exentas de esa tarea. Por el contrario, somos especialmente llamados a encarnarlo, para luego poder irradiarlo en nuestras respectivas universidades, en los ámbitos propios de la Educación Religiosa y en la sociedad en general. El encuentro, el diálogo y el discernimiento compartido son elementos esenciales para vivir nuestra vocación al servicio de la Iglesia y la Sociedad", fueron las palabras del anfitrión, Patricio Jaramillo Fernández (UFT).

La Dra. Loreto Moya (PUCV), comentó que "es importante poder reunirse con otros centros teológicos y facultades que forman profesores de religión o futuros teólogos, de manera que podamos compartir experiencias, acompañarnos en estos procesos y poder pensar juntos cómo generar un mayor desarrollo de las ciencias religiosas para colaborar dentro de nuestras universidades y en la sociedad".

Este encuentro no solo fortaleció los lazos entre las instituciones integrantes de la Red, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones e iniciativas conjuntas que promuevan el desarrollo académico y la excelencia en la formación teológica, religiosa y filosófica en Chile.






64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page