20 frases del Papa Francisco a las familias

En el marco del Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo



El Día Internacional de las Familias es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993, celebrando cada 15 de mayo el "Día Internacional de las Familias", “para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes”, considerando que “la familia constituye la unidad básica de la sociedad”, según la web de la ONU.



Por este motivo, te dejamos 12 mensajes del Papa Francisco sobre el valor de la familia.



1. En diciembre de 2021, el Papa Francisco escribió una carta a los matrimonios con ocasión del Año de la Familia Amoris Laetitia en la que recordó que “el primer ámbito de la educación sigue siendo la familia, en los pequeños gestos que son más elocuentes que las palabras”.



2. En la fiesta de la Sagrada Familia de 2021, el Santo Padre advirtió que “para preservar la armonía en la familia, hay que luchar contra la dictadura del yo”.



3. En diciembre de 2020, el Papa Francisco indicó que “la familia de Jesús, la de Nazaret es la familia-modelo, en la que todas las familias del mundo pueden hallar su sólido punto de referencia y una firme inspiración”.



4. “En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvidables. Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús”. Carta del 2 de febrero de 2018 del Papa a las familias.



5. “Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad”. Palabras dirigidas a los obispos el 20 de febrero de 2018, en un encuentro que trataba el tema de la familia.



6. En la Audiencia General en la Plaza San Pedro, el miércoles 2 de abril de 2018, decía: “Hay tres palabras mágicas: Permiso para no ser invasivo en la vida del cónyuge. Gracias, agradecer lo que el otro hizo por mí, la belleza del decir gracias. Y la otra, perdón, que a veces es más difícil, pero es necesario decirla”.



7. “El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre”. Audiencia General en la Plaza San Pedro, el miércoles 2 de abril de 2018.



8. En 2017, el Pontífice explicó en el Vaticano que las familias son un tesoro precioso y “no son piezas de museo, sino que por medio de ellas se concreta la capacidad de darse, el compromiso recíproco y la apertura generosa a los demás, así como el servicio a la sociedad”.



9. En septiembre de 2015, el Papa Francisco dijo que la familia “es capaz de calentar el corazón de toda una ciudad con su testimonio de amor”.



10. En enero de 2015, el Santo Padre reconoció que “no existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón”.



11. En agosto de 2014, el Papa calificó a la familia como un “centro de amor, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”.



12. “Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable”. Encuentro de Familias en Roma en octubre de 2013.



13. “El verdadero vínculo es siempre con el Señor. Todas las familias, tienen necesidad de Dios: todas, ¡todas! Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. ¡Para rezar en familia se requiere sencillez! Cuando la familia reza unida el vínculo se hace fuerte”. Homilía de la Misa del Encuentro de Familias, que se realizó en Roma en octubre del 2013.



14. Y en el mismo Encuentro de las familias, en Roma, dijo: “El matrimonio es un largo viaje que dura toda la vida, y necesitan la ayuda de Jesús para caminar juntos, con confianza, para acogerse, uno al otro cada día, y perdonarse cada día, y esto es importante en las familias, saber perdonarse. Porque todos nosotros tenemos defectos. ¡Todos!”.



15. “La verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida”. Misa de clausura del Encuentro de Familias, en Roma.



Durante el Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda que se llevó a cabo en agosto de 2018, el Papa Francisco pronunció numerosas frases para todas las familias del mundo, que valen la pena ser recordadas por su carácter evangélico y formativo. A continuación, algunas de ellas:


16. En la familia siempre se encuentra a Jesús

“El Evangelio de la familia es verdaderamente alegría para el mundo, ya que allí, en nuestras familias, Jesús siempre puede ser encontrado; él vive allí, en simplicidad y pobreza, como lo hizo en la casa de la Sagrada Familia de Nazaret”.



17. La familia es el lugar más importante para transmitir la fe

“El primer y más importante lugar para transmitir la fe es el hogar, a través del sereno y cotidiano ejemplo de los padres que aman al Señor y confían en su palabra”.



18. La familia debe tener como base el perdón

“Gestos pequeños y sencillos de perdón, renovados cada día, son la base sobre la que se construye una sólida vida familiar cristiana. Los niños aprenden a perdonar cuando ven que sus padres se perdonan recíprocamente. Si entendemos esto, podemos apreciar la grandeza de la enseñanza de Jesús sobre la fidelidad en el matrimonio”.



19. La familia es la esperanza del mundo

“Ustedes, familias, son la esperanza de la Iglesia y del mundo. Con su testimonio del Evangelio pueden ayudar a Dios a realizar su sueño, pueden contribuir a acercar a todos los hijos de Dios, para que crezcan en la unidad y aprendan qué significa para el mundo entero vivir en paz como una gran familia”.



20. La iglesia es “una familia de familias”

La Iglesia es efectivamente “una familia de familias, y siente la necesidad de ayudar a las familias en sus esfuerzos para responder fielmente y con alegría a la vocación que Dios les ha dado en la sociedad”.




4411 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo