top of page

Gracias, Benedicto XVI

Un sencillo homenaje, videos y recursos del 265° Papa de la Iglesia,

fallecido el pasado 31 de diciembre de 2022.



Un 19 de abril de 2005, era elegido el Cardenal Joseph Ratzinger como sucesor de Pedro y presentado al mundo como Papa Benedicto XVI.


En sus primeras palabras, el ahora Sumo Pontífice Emérito recordó a San Juan Pablo II y se definió como un "simple y humilde trabajador en la viña del Señor".


"Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar también con instrumentos insuficientes, y sobre todo confío en vuestras oraciones… el Señor nos ayudará y María Santísima Madre está de nuestra parte", exclamó el Santo Padre ante una abarrotada Plaza de San Pedro el día de su elección.


El Papa Benedicto XVI durante casi ocho años como Santo Padre, continuó el camino de su predecesor y visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2,800 de su pontificado, siendo Asia el único continente al que no llegó a ir. Publicó las encíclicas “Caritas in veritate”, “Spe Salvi”, “Deus caritas est”.


En una sorprendente e histórica decisión, el entonces Papa Benedicto XVI anunció el 11 de febrero de 2013 su renuncia al pontificado.


En aquella ocasión dijo que debido a su avanzada edad (estaba por cumplir 86 años) ya no tenía fuerzas para ejercer de forma adecuada el ministerio petrino. Además, precisó que desde el 28 de febrero de 2013 de ese año, a partir de las 8:00 p.m. (hora local), la sede de Pedro quedaba vacante.


Papa de la Iglesia Católica Romana desde 2005 hasta su renuncia en 2013. Ratzinger fue reconocido como un teólogo prominente y durante su papado abordó temas como la fe, la moral y la cultura occidental. También se esforzó por promover la unidad entre las diferentes ramas del cristianismo.

Pasó, entonces, a vivir en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, en donde se dedicó a la lectura y la oración.


Una de sus más recordadas apariciones fue al lado del Papa Francisco durante la canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII (2014), considerado por la prensa como “el día de los cuatro Papas”.


Su salud se vió deteriorada para fines de 2022, falleciendo el 31 de diciembre de dicho año. Miles de fieles se despidieron de sus restos mortales, expuestos en la Basílica Vaticana. Sus funerales se desarrollaron el 5 de enero de 2023, presididos por su sucesor, el Papa Francisco y ante la presencia de todo el mundo.


Sus restos descansan en las grutas vaticanas, bajo la Basílica, donde antiguamente fue sepultado San Juan Pablo II, antes de trasladar su cuerpo a un altar al interior de la Basílica de San Pedro.




ALGUNOS DOCUMENTOS


VIDEOS

Documental: "Benedicto XVI: La aventura de la verdad" (55 min)


La elección de Benedicto XVI (Rome Reports)


Las diez mejores frases del Papa Benedicto XVI


Los momentos más divertidos del pontificado de Benedicto XVI


Los viajes de Benedicto


Las últimas horas del Papado de Benedicto XVI


Benedicto XVI es enterrado en la Cripta de los Papas





55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page