Congreso Virtual de Catequesis

Por segundo año consecutivo, este encuentro reúne a diversas Universidades y centros que buscan aportar a la realidad de la Iglesia en América.

"Diálogos Académicos sobre Catequesis 2022", es el nombre completo del Congreso Virtual que desde el año 2021 ha buscado reunir a varias Universidades y centros especializados en una reflexión orientada desde la academia, como un aporte a la realidad de la Catequesis en todo América.

Entre las Universidades organizadoras, se encuentran por Chile: Universidad Finis Terrae; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Temuco; por México, la Universidad Pontificia y la Universidad Católica “Lumen Gentium”; por Colombia, la Universidad de La Salle de Bogotá y, también la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos. Cuenta, también, con el patrocinio del 'Laboratorio de Catequesis' del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, CELAM.

La coordinación general ha estado a cargo del Prof. Javier Díaz Tejo, Director de Investigación y Publicaciones del Instituto Escuela de la Fe, quien señala que “la catequesis, como cualquier otra área de la actividad humana, requiere de un permanente proceso de actualización. Y el Congreso busca propiciar diálogos desde la experiencia académica, para iluminar a toda la vida catequística”.

Durante los primeros meses de este año, se realizó una consulta abierta para invitar a los interesados en presentar sus ponencias y escritos. Luego de la recepción, en abril pasado, el Comité central decidió aceptar seis exposiciones y ponencias.

Entonces, el Congreso se realizará los días martes 24 y miércoles 25 de mayo desde las 17:00 hrs (hora Santiago de Chile) y será transmitido por todos los canales Live del Instituto.

El orden y distribución de las exposiciones, ha quedado así:

24 de mayo:

Ana M. Formoso - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Tema: "La catequesis como proceso: desafíos y relevancias en el seguimiento a Cristo Resucitado"

Manuel J. Jiménez, Pbro., Yary Yaneth Calderón & Johana Otálora - Equipo Coordinador de la Iniciación Cristiana, Arquidiócesis de Bogotá, Colombia.

Tema: "Itinerario para adultos ‘Y se quedaron con Él’"

Diego Pereira - Montevideo, Uruguay.

(Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador)

Tema: "¿Hemos conocido el amor de Dios? Una invitación a revisar nuestra experiencia fundante"

25 de mayo:

Lorena Basualto, César González & Daniel Cerda - Equipo Provincial de Pastoral Juvenil, Congregación Salesiana, Chile.

Tema: "Propuesta de un itinerario de Confirmación desde la centralidad del kerygma y la iniciación cristiana"

José M. Siciliani & Henry Araujo - Universidad de La Salle, Colombia.

Tema: "La dimensión política de la catequesis bíblico-narrativa: elementos teóricos y pistas pedagógicas"

Adriana Vásquez González - Centro Nacional de Catequesis, Costa Rica

Tema: "Guardianes de la Casa común"

A todos quienes deseen participar del Congreso, podrán hacerlo abiertamente, sin ningún tipo de inscripción previa y, para quienes deseen, podrán solicitar su certificado de participación.

Finalmente, se informa que ya se encuentra en organización el Congreso Virtual de Educación Religiosa Escolar, para el mes de octubre y enfocado en la clase de religión.

Mira la transmisión acá: