top of page

Corpus Christi a través de la historia

Actualizado: 28 jun 2023

Muy arraigada en la cultura católica y en la vida la Iglesia,

la devoción Eucarística es parte central de nuestra Fe.




El jueves o domingo después de la Santísima Trinidad la Iglesia celebra una de las fiestas que más influjo han tenido en la religiosidad popular: la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, más conocido por su nombre en latín, Corpus Christi.


A partir del siglo XI en las Iglesias de occidente se extendió un movimiento teológico y popular de afirmación de la fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, el que culminó con la institución de esta fiesta en el siglo XIII. En el siglo XIV se enriqueció y afianzó la fiesta con la procesión del Santísimo Sacramento, que tan popular se hizo en todo el mundo católico.


El formulario de la misa es atribuido a Santo Tomás de Aquino, excepto el Prefacio, que fue compuesto para el Misal reformado de 1970. Corpus Christi es una evocación litúrgica de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo y celebra el misterio de la presencia, del sacrificio, de la comunión y del sacerdocio de Cristo en la Eucaristía.


La procesión que habitualmente acompaña a la misa expresa la fe en la presencia de Dios en medio de su Iglesia que, acompañada y fortalecida por Cristo-Sacramento va en camino por el mundo y por la historia.




- Hemos preparado una Infografía, para explicar la historia de esta Solemnidad:

Infografía histórica
Historia del Corpus Christi



- Y encontramos un video, que explica también la historia de Corpus Christi:



Finalmente, una selección de canciones, para orar y alabar:


1090 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page