Instituto Escuela de la Fe convoca a publicación académica sobre educación religiosa

La iniciativa “Desbordes disciplinarios” busca convocar, a través de artículos académicos,

a expertos de todas las religiones y vinculados a procesos formativos en América.

Los mejores trabajos recibirán un premio en dinero.



La educación religiosa se ha desarrollado, tradicional y esencialmente, con base en la teología, la pedagogía o en una síntesis entre ambas. Pero, al igual que las demás áreas del conocimiento, la educación religiosa requiere una mirada más amplia y profunda para tener comprensiones más integrales de sus fenómenos propios y así superar miopías y mejorar prácticas.


Así es como Javier Díaz, director de Investigación y Publicaciones del Instituto “Escuela de la Fe” de la Universidad Finis Terrae, explica el fundamento del llamado al I Concurso de Publicación Académica 2022 “Desbordes disciplinarios desde la educación religiosa”.


Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar el conocimiento en torno a la educación religiosa en América por medio de artículos académicos inéditos en perspectiva multidisciplinaria. interdisciplinaria o transdisciplinaria, en coautoría con al menos un(a) profesional de otra área del saber.


“Le hemos dado este nombre (“Desbordes disciplinarios desde la educación religiosa”) porque desde el Instituto queremos aportar a que esta área del conocimiento: la educación religiosa, centro de nuestra misión, se desarrolle de un modo más integral, que enfrente asuntos tradicionales y nuevas cuestiones con criterios de discernimiento más ajustados, que acceda a más y mejores diálogos con expertos de otras áreas del saber”, agrega Javier.


Para ello la convocatoria está dirigida a académicos y expertos de América, de todas las religiones, vinculados a procesos formativos religiosos, tales como la educación religiosa escolar, la formación sociopolítica, la educación religiosa en la familia o a la formación religiosa institucional propia de su credo; en el caso católico, a la Catequética o a la pastoral en general.


“Ya que no caben más las miradas simplemente disciplinares para los complejos problemas que enfrenta la sociedad contemporánea. Es nuestro compromiso persistir en esta iniciativa, hasta que estos enfoques investigativos sean un hábito en el área de la educación religiosa. Es nuestro compromiso con los expertos que en las siguientes generaciones trabajen y sirvan desde el Instituto "Escuela de la Fe" de la Universidad Finis Terrae, en red con expertos y académicos de múltiples instancias de educación superior en el mundo”, puntualizó el director.


Plazos


El concurso tendrá un jurado que evaluará los artículos, que serán publicados en una obra digital de acceso abierto del Instituto “Escuela de la Fe”.


Los postulantes deberán hacer llegar sus artículos antes del 1 de marzo de 2022 por correo electrónico a dip-ief@uft.cl


El nombre de los ganadores se dará a conocer el 1 de abril de 2022 a través de un comunicado que será publicado en el sitio web www.escueladelafe.cl.


Para los autores de los mejores trabajos, además, habrá un premio en dinero: 1° lugar obtendrá US$400 (afecto a impuestos) y los dos mejores lugares recibirán US$200 cada uno (afectos a impuestos).


Las bases de participación están disponibles en www.escueladelafe.cl.




Fuente: Comunicaciones UFT.

143 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo