Devociones marianas en América

La Virgen María, Madre de Dios, tiene una raigambre importante e histórica en muchos pueblos americanos. De allí la tradición de venerarla según la cultura.

No hay más que una Virgen Santísima. Se trata de María de Nazaret, una mujer escogida por Dios para ser Su Madre. La Virgen María, sin embargo, se ha querido dar a conocer en cada pueblo de una manera muy íntima, asumiendo en muchas instancias características de la cultura y hasta de la raza. Así nos enseña que ella, siendo Madre de Dios es también madre de todos.

En América Latina, las referencias populares a la Virgen María son tan variadas como las tradiciones culturales de la región. Y su nombre muestra que la devoción a María, con sus múltiples manifestaciones, es un reflejo vivo de la historia de la región, con sus luces y sombras, conquistas y sometimientos, sufrimientos y esperanzas.

La Virgen tiene numerosas “advocaciones”, como se conoce a los muchos modos de llamarla. En cada país hay una gran cantidad de devociones marianas distintas. Acá, sólo presentaremos la principal, es decir, la patrona de cada país.

"Permítenos María, participar en tu peregrinación a través de los países de América del Centro y del Sur, donde eres tan conocida y venerada. Desde Guadalupe, en México, hasta la Aparecida, en Brasil; desde Lujan en la Argentina hasta la Caridad del Cobre, en Cuba; desde Coromoto en Venezuela, hasta Copacabana, en Bolivia y en muchos otros lugares... María, se peregrina con nosotros por los senderos del mundo..." (San Juan Pablo II, 8 de diciembre, 1993).

1. Algunas devociones en chile

2. Video resumen de las devociones:

3. Playlist "Mes de María" para seguir y escuchar en Spotify