Nueva indexación para nuestra Revista de Educación Religiosa

Se trata de ERIHPLUS, sistema europeo de indexación

de revistas académicas de Humanidades y Ciencias Sociales

“Considerando los extraños e inéditos tiempos que estamos viviendo, este logro de la Universidad Finis Terrae posibilita que se pueda levantar más y mejor reflexión en torno a la educación religiosa”.

De esta manera el Director de Investigación y Publicaciones del Instituto Escuela de la Fe, Javier Díaz Tejo, comentó la reciente indexación de Revista de Educación Religiosa en ERIHPLUS.

ERIHPLUS es un sistema de clasificación europeo de revistas académicas de Humanidades y Ciencias Sociales que cumplen determinados criterios de calidad. Su objetivo principal, tal como se indica en su página web, es mejorar la visibilidad global de la investigación de alta calidad en humanidades y ciencias sociales publicada en revistas académicas en las distintas lenguas europea, donde se incluye el español.

En enero pasado Revista de Educación Religiosa había sido indexada en el Catálogo Latindex (ver noticia), un hito previo de su desarrollo.

Nuestro compromiso es seguir trabajando para optimizar este instrumento. Esto porque deseamos ofrecer a todas las investigadoras e investigadores del área de la educación religiosa una publicación de calidad, a través de la cual difundir internacionalmente sus indagaciones empíricas, revisiones bibliográficas y ensayos”, afirma Díaz. En ese sentido, el equipo editorial tras esta publicación pretende postular esta revista, a fin de año, a un índice aún más exigente, denominado Scopus.

¿Qué es ERIHPLUS?

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences) es un sistema de clasificación de revistas europeas de Ciencias Sociales y Humanidades creado en 2008 por la European Science Foundation. Desde su creación hasta 2014, ERIH List (como fue denominada en un principio) clasificaba las publicaciones de Humanidades en categorías.

Desde 2014 la gestión de ERIH fue transferida a la Norwegian Social Science Data Services (NSD) y, desde entonces, pasó a denominarse ERIH PLUS, suprimió la clasificación en categorías y amplió su cobertura a las ciencias sociales. Se trata de una herramienta que ha sido muy utilizada para la evaluación de las publicaciones científicas en estas áreas (especialmente para las Humanidades) en España, especialmente en su primera etapa.

Revista de Educación Religiosa

Revista de Educación Religiosa es una publicación académica digital, de divulgación semestral (mayo y octubre), del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, de Chile y que nace en octubre de 2018.

Esta publicación nace con el objetivo de convertirse en un espacio experto que permita ampliar y profundizar el conocimiento reflexivo y sistemático de la educación religiosa, señalada oficialmente por el Instituto Escuela de la Fe como su foco de experticia, y entendida como el proceso de desarrollo de la dimensión religiosa de una persona, principalmente gracias a la acción intencionada de otros agentes.