Un sencillo reconocimiento

Durante los últimos días, dos académicos externos, relacionados con nuestro Instituto,

han partido a la Casa del Padre. Y lo menos, es dedicarle estas líneas.

Padre Milan Tisma

Milan Savo Eberardo Tisma Díaz, nació el 8 de abril de 1970, en la ciudad de Osorno (sur de Chile). Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y realizó estudios de órgano con el maestro Luis González Catalán.

Ordenado sacerdote en 1997 por el Cardenal Carlos Oviedo Cavada, estaba incardinado en el Clero de Santiago. Luego, estudió Magister en Humanidades, mención Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde también fue profesor de Fundamentos de la Teología.

Fue miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Divina Misericordia y Capellán de la Asociación Litúrgica Magnificat. Era también capellán magistral de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, y director de la Fundación de la Divina Misericordia, cuya devoción tanto contribuyó a difundir.

Desarrolló labores pastorales en las parroquias San Pedro de Las Condes, Ntra. Sra. del Carmen de Maipú, San Luis Beltrán, San Juan de Dios de Buzeta y Ntra. Sra. del Carmen El Salto (Recoleta); así como capellanías en algunos colegios.

Desde el año 2004 y hasta 2018, fue profesor de nuestro Instituto, donde desarrolló su docencia en el pre-grado, con los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Religión y Moral Católica, como en algunos cursos de postítulo. Entre sus asignaturas: La música y el arte en la Educación, Liturgia, Moral Fundamental, Moral de la Sexualidad y la Vida, Moral Social, entre otras.

Su muerte se produjo de manera inesperada a primeras horas de la mañana del sábado 27 de noviembre, a raíz de un paro cardiocirculatorio.

Sus funerales se desarrollaron el lunes 29 de noviembre en el Primer Monasterio de la Visitación (puede leer la nota de Iglesiadesantiago.cl)

Dr. José Antonio Forzán Gómez

El Dr. Forzán era Coordinador de Editorial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac (México). Doctor en Literatura Cum Laude por la Atlantic International University. Maestro en Semiótica con Mención Honorífica por la Universidad Anáhuac y Licenciado en Comunicación por dicha Institución.

También era Experto Universitario en Creatividad y Valores, por la Escuela de Pensamiento y Creatividad de la Universidad Francisco de Vitoria (España). Contaba con diversos diplomados en el ámbito cultural y humanístico en instituciones nacionales e internacionales. Se desempeñó como Coordinador Académico de la Maestría en Semiótica Aplicada y Coordinador General del Concurso Nacional de Expresión Oral y Escrita “Octavio Paz” de la Universidad Anáhuac.

Tenía más de 20 publicaciones académicas en materia de literatura y formación ética, literatura fantástica, mitología, filosofía y ciencias del lenguaje, semiótica general y aplicada, posmodernidad y cultura. E hizo periodismo cultural, colaborando en medios mexicanos e internacionales.

Con 48 años, casado y con hijos, falleció por infarto en las primeras horas del día viernes 3 de diciembre en Ciudad de México.

Desde hace unos meses, que había pasado a ser parte del Consejo Directivo y organizador del nuevo "Magíster en Doctrina Social de la Iglesia. Reflexión y Vida". Trabajó con tanto empeño, ilusión y caridad apostólica en hacer realidad esta nueva propuesta formativa, que reunía a distintas Universidades y centros especializados en la materia.

Sería también el coordinador del itinerario "Rol social de la iniciativa privada", profesor responsable de asignatura y vínculo del programa con la Universidad Anáhuac México, a cuyo claustro pertenecía.

Es recordado por su servicio a la evangelización social, su excelencia en la docencia universitaria y su voluntariado siempre generoso. Oremos por él y por su familia (Forzán Cruz). Descansa en paz.