Libro sobre Investigación Formativa

Actualizado: 26 ago

Una publicación digital de nuestra académica, Dra. Alejandra Santana,

como aporte a la labor Investigativa desde la Educación Superior.



Entendida como formación para la investigación, la investigación formativa es una estrategia pedagógica que permite optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.


Y como parte de la experiencia en esta temática, a lo largo de diversos cursos y actividades, tanto en el área social como educativa, la autora quiso recopilar y preparar una obra que aporte un valor agregado a todo el que desee iniciarse y profundizar en la investigación.


Será en el contexto de un webinario, donde se publicará el libro “Investigación Formativa. Herramientas para la educación superior”, de la Dra. Alejandra Santana López, académica del Instituto “Escuela de la Fe” (Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae).


La autora señala en la introducción: “El contenido de este libro compila el trabajo de más de veinte años de experiencia docente en el ámbito de la investigación social y educativa, especialmente desde la vertiente cualitativa”.

A su vez, en el Prólogo, el Dr. Sergio Martinic señala: “Este libro logra vencer el temor a la complejidad de la investigación y ayuda a quienes ejercen la docencia universitaria o en Educación Superior a contar con herramientas que favorecen la formación a través de la investigación”.


Considerando que hoy, la capacidad investigativa es un rasgo básico de un académico que forma parte de una universidad “compleja”, este libro es un gran aporte en las manos de cualquier miembro de una comunidad universitaria.


Con el fin de hacer un aporte sustantivo a las comunidades universitarias hispano-hablantes, se ha decidido publicar esta obra en formato electrónico y con acceso abierto, la cual se podrá descargar desde el sitio web del Instituto.



La actividad de presentación se realizó el jueves 25 de agosto a las 18:00 hrs, a través de multiplataforma, por nuestros canales Live. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Patricia Imbarack Dagach, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y también comentaron Tania Opitz y Santiago Aranguiz, ambos de la Universidad Finis Terrae. La apertura inicial la realizó la Decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, Marilú Matte.


Los canales de transmisión:


También puede ver la presentación acá:


Descarga directa:


173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo